Abejorros dejan de dormir para cuidar a sus crías, incluso cuando no son suyas

 | vida y salud

Miércoles, 11 de diciembre de 2019
Abejorros dejan de dormir para cuidar a sus crías, incluso cuando no son suyas

“El sueño de los abejorros es increíblemente sensible a la presencia de crías"

Por 
Redacción
9 de Octubre de 2019 , 01:21 pm

Un estudio ha revelado que los abejorros al parecer renuncian al sueño con el fin de cuidar las crías de su colmena, incluso si las crías no son suyas.

Los abejorros estudiados por científicos de Israel durmieron menos con el fin de atender a las larvas, así como a las pupas que no necesitan alimentarse.

Casi todos los animales duermen. Perderlo no es solo perjudicial para cuán bien pueden llevarse a cabo las labores diarias, sino también para la salud y supervivencia, explicaron los investigadores en la revista Current Biology. Pero a veces saltarse un sueño puede ser benéfico si libera tiempo para que un animal migre, junte comida o se mantenga a salvo de los predadores.

Por ejemplo, como pueden corroborarlo los padres medio dormidos, las madres humanas duermen menos y se despiertan intermitentemente cuando están cerca de sus bebés, mientras que las madres ratas están despiertas durante el periodo en que sus crías beben su leche. Estos ejemplos de privación son una respuesta al comportamiento de un bebé.

Para saber más sobre los efectos de las crías en las abejas, los científicos filmaron a los insectos y observaron cómo actuaban en una serie de experimentos. Compararon cómo sus hábitos de sueño cambiaban en la presencia de combinaciones diferentes de pupas y larvas machos y hembras.

Curiosamente, la pupa de la abeja —la etapa de desarrollo después de la larva, cuando maduran los ojos, alas y patas— no se mueven, hacen ruido y no necesitan alimentarse. Pero las abejas parecían renunciar al sueño para cuidar de ellas. El equipo también halló que una falta de sueño estaba conectada con la actividad de todo el día y la construcción de celdas de cera. Estas actividades son típicas de las reinas madres que crean los nidos, dijeron ellos.

En contraste, se halló que las abejas de control que no estaban expuestas a las crías estaban más activas durante el día en comparación con las abejas cuidadoras.

Cuando los científicos retiraron la pupa de los capullos, hallaron que las abejas seguían renunciando al sueño por un período corto. Esto sugiere que las crías dejan detrás de sí una sustancia, como una feromona, la cual afectaba su sueño.

Retirar a las crías por completo parecía aumentar cuánto dormían las abejas cuidadoras. Pero al cantidad todavía era menor que en las abejas de control, sugiriendo que los insectos se ajustaron a necesitar menos sueño.

Lo que no quedó en claro fue por qué las crías necesitaban atención todo el día. Los científicos conjeturaron que esto podría ayudar a acelerar el crecimiento, y permitirles a las trabajadoras regular la temperatura de las crías.

“El sueño de los abejorros es increíblemente sensible a la presencia de crías”, escribieron los investigadores.

Guy Bloch, uno de los coautores y profesor de biología en La Universidad Hebrea de Jerusalén, dijo a Newsweek: “Pasamos mucho de nuestro tiempo dormidos, pero todavía no sabemos cuál es la función biológica del sueño. Dado que las abejas cuidadoras están activas todo el día, sospechamos que este patrón de actividad también afecta su sueño, y que la evolución del gregarismo en el cual algunas de las abejas pasan mucho de su tiempo cuidando a las crías, tal vez haya conformado cómo se regula su sueño”.

Los hallazgos reflejan cuán misterioso es el sueño, dijo Bloch, porque la privación tiene un costo, pero este estudio y otros más muestran que “hay una plasticidad profunda” en el comportamiento de algunos animales. La investigación futura debería tratar de conciliar estas líneas aparentemente opuestas de evidencia, comentó él.

“No sabemos si las abejas que atienden a las crías pagan un costo por reducir la cantidad de sueño”, dijo él. “Alternativamente, es posible que las abejas evolucionaron con mecanismos que les permiten rendir bien con menos sueño”.

 

Con información de  newsweekespanol.com

Más de Vida y salud
10 de Diciembre de 2019

Siguiendo con las recomendaciones naturales para reducir tallas, marcar curvas y claro, sin afectar tu salud, hemos encontrado grandes propiedades en otro alimento que quizá no habías considerado. ¿Quieres saber más? Te compartimos una serie de remedios caseros con...

10 de Diciembre de 2019

Se llama metformina y es un medicamento para la diabetes tipo 2 comúnmente recetado. Da muy buenos resultados; tanto como que tiene la capacidad, además, de ampliar la esperanza de vida. Investigadores norteamericanos están trabajando para saber por qué y explican...

9 de Diciembre de 2019

No hay mejor manera de comenzar el día, que con una deliciosa bebida a base de deliciosas frutas y verduras, que te ayudarán a mantenerte en forma, además de nutrirte todo el día. Uno de ellos es este jugo verde para quemar grasa y calmar el apetito. Te sorprenderán...

6 de Diciembre de 2019

Y tú, ¿qué tan feliz eres en tu relación? Lo sé, terminar un vínculo emocional es de las cosas más complicadas que te pone la vida, inclusive cuando eres tú quien decide no continuar. La buena noticia es que diciembre es una buena oportunidad para dar el paso, bueno...

6 de Diciembre de 2019

¿Sientes que todos los hombres son iguales? ¿Estás cansada de que llegue un príncipe azul a tu vida y se convierta en un verdadero villano? No eres tú, son ellos. Mujeres cariñosas y sensibles atraen a los patanes, lo dice la ciencia.

Bueno, quizá no solo a...

6 de Diciembre de 2019

Tres especies de aves rapaces australianas, el milano negro (Milvus migrans), el milano silbador (Haliastur sphenurus) y el halcón berigora o pardo (Falco berigora), han sido observadas incendiando la maleza para aprovecharse del fuego. Según un estudio publicado en...

6 de Diciembre de 2019

Vivir en condiciones extremas encoge al cerebro, ha comprobado una investigación de la Universidad de Medicina de Berlín (Charité) y el Instituto Max Planck para el Desarrollo Humano. Los resultados se han publicado en The New England Journal of Medicine.

La...

6 de Diciembre de 2019

Si ya pasaste los 30, 40 o 50 años y quieres seguirte viendo realmente hermosa, tenemos los tips perfectos para que luzcas más joven y radiante, según un experto de belleza.

Pídale a su maquillistas y estilistas tonos cálidos.

"Recomiendo seleccionar...

6 de Diciembre de 2019

Son pocas las mujeres que no se han hecho un procedimiento químico en el cabello. Lo que seguramente no saben es que podría tener consecuencias negativas para la salud.

Un estudio publicado en la revista científica International Journal of Cancer encontró una...

5 de Diciembre de 2019

Cuando un ciudadano ve a una paloma a la que le faltan varios dedos, puede imaginarse con aversión que está enferma. Pero en realidad es víctima de nuestros cabellos y otros residuos en la calle, según un estudio.

En las grandes ciudades del mundo, las...