Hallan en cerebros afectados por trastorno bipolar diferencias a los normales

 | vida y salud

jueves, 14 de noviembre de 2019
Hallan en cerebros afectados por trastorno bipolar diferencias a los normales

El trastorno bipolar afecta a aproximadamente un 1 por ciento de la población

Por 
Redacción
15 de Octubre de 2019 , 11:43 am

Mediante una técnica especial de captación de imágenes por resonancia magnética, unos científicos han descubierto que los cerebros de personas con trastorno bipolar tienen una serie de diferencias con respecto a los cerebros de gente normal que habían pasado desapercibidas hasta ahora.

En particular, el equipo del Dr. John Wemmie, profesor de psiquiatría en la Universidad de Iowa, Estados Unidos, ha descubierto diferencias significativas en la materia blanca de los cerebros de los pacientes, y en el cerebelo, un área del cerebro no relacionada anteriormente con el trastorno. Curiosamente, las diferencias en el cerebelo no estaban presentes en pacientes que tomaban litio, el tratamiento más habitual para el trastorno bipolar.

El trastorno bipolar afecta a aproximadamente un 1 por ciento de la población. A pesar de ser relativamente común, los científicos no comprenden bien las causas de este problema psiquiátrico, que se caracteriza por cambios de humor súbitos, desde un estado normal a otro de fuerte depresión, o a un estado de euforia exagerado y un tanto desconectado de la realidad, sin causas externas racionales que lo justifiquen.

El estudio examinó a 15 pacientes con trastorno bipolar y a 25 sujetos sin la dolencia pero coincidentes en edad y género. Los pacientes bipolares estaban todos en el estado de ánimo normal (ni deprimido ni eufórico) durante el estudio.

Los investigadores comprobaron que, en comparación con las personas sin trastorno bipolar, la señal medida con esta técnica de resonancia magnética en los pacientes afectados por él se encontraba aumentada en la materia blanca cerebral y en la región del cerebelo. Los motivos de que la señal fuera elevada podrían ser una reducción en el pH o una reducción en la concentración de glucosa, ambos factores influidos por el metabolismo celular.

Investigaciones previas han sugerido que un metabolismo celular anómalo podría ejercer un papel importante en el trastorno bipolar. Sin embargo, la investigación de las anomalías metabólicas en el cerebro se ha visto dificultada por la falta de herramientas adecuadas de toma de imágenes cerebrales. Los métodos disponibles son lentos, de baja resolución, y precisan que los investigadores identifiquen la región de interés al principio del estudio. En cambio, la nueva técnica ahora probada puede obtener rápidamente una imagen en alta resolución de todo el cerebro. El reciente estudio a cargo del equipo del Dr. Wemmie constituye la primera vez que esta nueva técnica de observación por resonancia magnética se ha utilizado para investigar una enfermedad psiquiátrica.

Wemmie espera que los últimos resultados proporcionados por la nueva técnica ayuden a identificar con más detalle las anomalías que subyacen en el trastorno bipolar y lleven a mejores formas de diagnosticar y tratar este problema. Aunque el litio suele ser un eficaz estabilizador del estado de ánimo para personas con trastorno bipolar, ocasiona numerosos efectos secundarios desagradables para los pacientes. Si el efecto del litio en el cerebelo es la clave en esta eficacia como estabilizador del estado de ánimo, entonces un tratamiento más enfocado que cause el mismo cambio en el cerebro sin afectar a otros sistemas podría ser mejor para los pacientes con trastorno bipolar, tal como reflexiona el Dr. Wemmie.

Con información de noticiasdelaciencia.com

Más de Vida y salud
13 de Noviembre de 2019

Y tú, ¿qué haces para que tu pareja alcance el máximo placer? Hay ciertas posiciones sexuales que les resultan más satisfactorias, pues, permiten  que sus zonas sensibles se estimulen mejor. ¿Quieres saber cómo hacer que él rasgue las sábanas? Entonces presta...

13 de Noviembre de 2019

Cómo elegir la forma de uñas correcta. Es más importante de lo que piensas, existe diversidad de formas y estilos, te decimos cuáles te van mejor para evitar tomar malas decisiones.

Hacerse una manicura es estresante. Sí, debería ser totalmente relajante,...

13 de Noviembre de 2019

Las mejores amistades están por venir.

Una de las características que portamos los humanos, es que tenemos la necesidad de compartir nuestra vida con un círculos de personas más; nos cuesta trabajo mantenernos en soledad y somos seres sociables que necesitan...

13 de Noviembre de 2019

Un equipo internacional de científicos halla nueva vía para la diferenciación de las neuronas, el mecanismo, descrito en un artículo publicado en la revista eLife, lo regula el gen de la presenilina, mutado en la mayoría de los casos del mal de Alzheimer hereditario...

12 de Noviembre de 2019

La neumonía es la novena causa de mortalidad en la población de todas las edades, pero es la cuarta en menores de uno a cinco años y la séptima en mayores de 65, esto de acuerdo al académico Gabriel Escobedo de la UNAM.

¿Qué la ocasiona?

Por lo general...

12 de Noviembre de 2019

Gran parte de nuestras vidas nos la pasamos buscando a, lo que llamamos, nuestra media naranja, conociendo e intentando congeniar con personas que, en ocasiones, no resultan ser lo que esperábamos. Por eso, Mhoni Vidente nos dice los signos en los que podrías...

12 de Noviembre de 2019

En México, las enfermedades gástricas son muy frecuentes, especialmente la gastritis, que según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), afecta a 70% de los mexicanos. Entre sus causas más comunes se encuentran el estrés y el consumo de alimentos...

11 de Noviembre de 2019

El consumo de flor de jamaica en nuestro país es una tradición gastronómica desde hace siglos. Desde décadas atrás se han evaluado los beneficios que produce en la salud debido a las propiedades de la jamaica, convirtiéndola en un alimento funcional.

1 Es...

11 de Noviembre de 2019

Bicarbonato de sodio: el mejor remedio para bajar de peso, si lo que estás buscando es un remedio natural que te ayude a tener un vientre plano y a la vez mejore tu digestión, esta es la receta indicada.

El bicarbonato de sodio, este maravilloso producto...

11 de Noviembre de 2019

¿Andas por la vida forever alone y sin una pareja formal con la cual compartir besos, regalos y abrazos a la mínima oportunidad? Entonces es tiempo de que este 11 de noviembre festejes contigo mismo el Día del Soltero, una festividad donde se celebran las ventajas...