¿Qué es la hafefobia?

 | vida y salud

jueves, 14 de noviembre de 2019
¿Qué es la hafefobia?

Caracterizado por el miedo a ser tocado por extraños con o sin consentimiento

Por 
Redacción
15 de Octubre de 2019 , 11:53 am

La hafefobia es un trastorno de ansiedad caracterizado por el miedo a ser tocado por extraños con o sin consentimiento.

Síntomas

El miedo a ser tocado se considera una fobia cuando el pavor surge casi cada vez que se toca a la persona en cuestión, si persiste durante más de 6 meses y cuando afecta las relaciones personales o la vida laboral. Estos son los síntomas más comunes: miedo inmediato o ansiedad al ser tocado o cuando cree que le van a tocar ataques de pánico, que pueden incluir un aumento de la frecuencia cardíaca, sudoración, sofocos, hormigueo y escalofríos evitar situaciones en las que puedan tocarle ser consciente de que el miedo es irracional y desproporcionado ansiedad general, depresión y baja calidad de vida como resultado de la fobia

Los niños pueden mostrar los siguientes síntomas: llorar, quedarse paralizado, tener un berrinche o aferrarse a su madre o padre.

Los médicos se refieren a los síntomas enumerados en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5) para diagnosticar las fobias, que son trastornos de ansiedad relacionados con objetos o situaciones específicos.

Causas

La hafefobia puede ser causada por experimentar o presenciar un evento traumático que implica ser tocado. Es posible que el paciente no recuerde el evento que desencadenó la fobia, especialmente si era muy joven en ese momento. Las fobias también pueden aprenderse del entorno familiar. Podemos aprender el miedo a ser tocado si observamos que un ser querido expresa miedo o evita ser tocado.

 

La hafefobia también puede surgir por sí sola con este tipo de causas:

Miedo a los gérmenes (misofobia): una persona puede evitar ser tocada por temor a la contaminación o la impureza.

Miedo a las multitudes (oclofobia): sentirse ansioso por ser tocado por extraños en las multitudes.

Trastorno obsesivo compulsivo (TOC): una persona con TOC puede temer ciertas situaciones fuera de su control, como ser tocada por otras personas.

Trastorno de estrés postraumático (TEPT): el miedo a ser tocado puede provenir de una experiencia traumática previa que involucró ser tocado, como presenciar o experimentar una agresión o abuso sexual.

Factores de riesgo

Experiencias pasadas negativas que implican ser tocado.

Antecedentes familiares de hafefobia u otros trastornos de ansiedad. Los miedos se pueden aprender a través de la observación. También puede haber factores genéticos que hacen que las personas sean más propensas a desarrollar ansiedad o trastornos fóbicos.

Otras fobias. Según el DSM-5, alrededor del 75% de las personas con un trastorno fóbico específico tendrán más de una fobia.

Otras afecciones de salud mental, como TOC, TEPT o trastorno de ansiedad general.

Género. Las fobias situacionales como la hafefobia tienen el doble de probabilidades de ocurrir en mujeres que en hombres.

Tipo de personalidad. Tener una personalidad neurótica o una tendencia a la inhibición del comportamiento puede ser un factor de riesgo para desarrollar ansiedad y trastornos fóbicos.

Tratamiento

Uno de los mayores obstáculos para superar una fobia es evitar la situación que causa el miedo. Los tratamientos tienen como objetivo ayudar a una persona a lidiar con la ansiedad relacionada con su miedo y superar su miedo gradualmente.

Cuándo ver al médico

Los miedos específicos pueden ser extremos, particularmente en niños, pero a menudo desaparecen sin tratamiento médico. El miedo a ser tocado es un miedo particularmente difícil de manejar debido a las expectativas culturales y sociales en torno al tacto.

Si este miedo persiste durante más de 6 meses y se interpone en el camino de la vida personal o laboral, hay que visitar al médico en cuanto sea posible. Además, las fobias específicas responden muy bien al tratamiento y es posible superar una fobia específica a largo plazo.

 

Con información de muyinteresante.es

 

Más de Vida y salud
13 de Noviembre de 2019

Y tú, ¿qué haces para que tu pareja alcance el máximo placer? Hay ciertas posiciones sexuales que les resultan más satisfactorias, pues, permiten  que sus zonas sensibles se estimulen mejor. ¿Quieres saber cómo hacer que él rasgue las sábanas? Entonces presta...

13 de Noviembre de 2019

Cómo elegir la forma de uñas correcta. Es más importante de lo que piensas, existe diversidad de formas y estilos, te decimos cuáles te van mejor para evitar tomar malas decisiones.

Hacerse una manicura es estresante. Sí, debería ser totalmente relajante,...

13 de Noviembre de 2019

Las mejores amistades están por venir.

Una de las características que portamos los humanos, es que tenemos la necesidad de compartir nuestra vida con un círculos de personas más; nos cuesta trabajo mantenernos en soledad y somos seres sociables que necesitan...

13 de Noviembre de 2019

Un equipo internacional de científicos halla nueva vía para la diferenciación de las neuronas, el mecanismo, descrito en un artículo publicado en la revista eLife, lo regula el gen de la presenilina, mutado en la mayoría de los casos del mal de Alzheimer hereditario...

12 de Noviembre de 2019

La neumonía es la novena causa de mortalidad en la población de todas las edades, pero es la cuarta en menores de uno a cinco años y la séptima en mayores de 65, esto de acuerdo al académico Gabriel Escobedo de la UNAM.

¿Qué la ocasiona?

Por lo general...

12 de Noviembre de 2019

Gran parte de nuestras vidas nos la pasamos buscando a, lo que llamamos, nuestra media naranja, conociendo e intentando congeniar con personas que, en ocasiones, no resultan ser lo que esperábamos. Por eso, Mhoni Vidente nos dice los signos en los que podrías...

12 de Noviembre de 2019

En México, las enfermedades gástricas son muy frecuentes, especialmente la gastritis, que según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), afecta a 70% de los mexicanos. Entre sus causas más comunes se encuentran el estrés y el consumo de alimentos...

11 de Noviembre de 2019

El consumo de flor de jamaica en nuestro país es una tradición gastronómica desde hace siglos. Desde décadas atrás se han evaluado los beneficios que produce en la salud debido a las propiedades de la jamaica, convirtiéndola en un alimento funcional.

1 Es...

11 de Noviembre de 2019

Bicarbonato de sodio: el mejor remedio para bajar de peso, si lo que estás buscando es un remedio natural que te ayude a tener un vientre plano y a la vez mejore tu digestión, esta es la receta indicada.

El bicarbonato de sodio, este maravilloso producto...

11 de Noviembre de 2019

¿Andas por la vida forever alone y sin una pareja formal con la cual compartir besos, regalos y abrazos a la mínima oportunidad? Entonces es tiempo de que este 11 de noviembre festejes contigo mismo el Día del Soltero, una festividad donde se celebran las ventajas...